Aceite de borraja: un aliado médico natural
Hoy vamos a hablar del Aceite de borraja. La planta Borago officinalis, que se consigue en Líbano, Siria y Egipto, es conocida por diversas propiedades y efectos curativos en la salud del cuerpo humano. Esto la hace un primer recurso para quienes prefieren la medicina natural o no pueden, por alguna razón, acceder a los fármacos.
Características y composición del aceite de borraja
El aceite que se fabrica con esta planta tiene unas características y composición que la hacen muy favorable para su uso, tanto oral como tópico.
Características organolépticas
- Líquido de aspecto viscoso y aceitoso.
- Coloración amarillo pálido y verdosa
- Es, casi, inodoro.
Ácidos grasos que lo componen
- Omega 9.
- Omega 6.
- Ácido palmítico.
- Ácido esteárico.
Características botánicas
- De la familia boragináceas.
- Originaria de Francia, de donde emigró a Líbano, Siria y Egipto.
- Se utilizan las semillas de la planta.
- Se obtiene el aceite al prensar las semillas en frío.
Usos del aceite de borraja
Este aceite se utiliza con diversos fines curativos debido a la experiencia arrojada a lo largo del tiempo, principalmente por quienes llevan las riendas de la medicina natural. Es por ello que se le atribuyen propiedades curativas contra:
– Eccemas
Aplicado sobre la zona de la piel afectada funciona como antiinflamatorio y antioxidante, por lo cual, podría reducir los síntomas de la dermatitis atópica y eczemas. Estudios realizados en pacientes indican que consumirlo de forma oral no tiene algún efecto significativo para aliviar estos síntomas.
También se puede utilizar para aliviar los síntomas del acné y el prurito urémico. De igual forma, sirve para regular la secreción de grasa conocida como sebo, que ocasiona que el cabello esté excesivamente grasoso y aparezca la caspa.
– Procesos inflamatorios
Tomar alrededor de 2 gramos de aceite de borraja, por día, puede favorecer la desinflamación de las articulaciones afectadas por el reumatismo, la esclerosis múltiple o el Alzheimer.
De igual forma, puede servir como sustituto de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para algunas personas, evitando así los efectos secundarios de estos.
– Infecciones respiratorias
Un estudio realizado a un centenar de pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), a quienes se les suministró ácidos eicosapentaenoico (EPA) y linoleico (GLA), dio un resultado positivo al reducir el tiempo necesario en terapia intensiva, en comparación con quienes llevaron un dieta sin estos suplementos.
– Envejecimiento celular
Sus propiedades antioxidantes y antimutagénicas pueden servir como inhibidores del crecimiento de células cancerosas. Algunos estudios sugieren que combinar aceite de borraja con ácido linoleico tiene un efecto citotóxico sobre las células dañinas, es decir, mataría estas y alargaría, así, la vida del paciente.
– Grasa y sobrepeso
A diferencia de otros aceites, el aceite de borraja no permite la acumulación de grasa en el cuerpo, y, la que se obtiene es en su mayoría grasa parda, la cual puede tener una función protectora sobre los músculos (lo cual no ocurre con la blanca)
Este aceite también tiene propiedades diuréticas y es alto en fibras, por lo cual, si se está en dietas para adelgazar es una ayuda natural de la cual se puede echar mano.
– Malestares menstruales
El ácido linolénico contenido en el aceite de borraja funciona durante la menstruación como antiinflamatorio, reduciendo así los dolores propios de esos días; también tiene efecto positivo sobre las hormonas, regulando así los cambios de humor y previniendo las migrañas.
– Problemas cardiovasculares
Puede ser utilizado para reducir el nivel de colesterol malo en sangre y regular la presión arterial y los triglicéridos, mejorando así la circulación sanguínea y los niveles de estrés. Esto favorece mucho a personas con diabetes, hipertensión, colesterol alto, entre otros.
– Envejecimiento de la piel
Las propiedades antioxidantes de este aceite lo hacen un aliado perfecto para tratar los signos del envejecimiento en la piel. Arrugas y resequedad desaparecen, dejando así la piel de mujeres y hombres suave, tersa y, principalmente, sana.
Contraindicaciones del aceite de borraja
El aceite de borraja contiene alcaloides, los cuales son nocivos si se consumen en altas dosis y por tiempo prolongado. Es por eso que se recomienda consultar con el médico antes de empezar a usarlo en casos de:
- Enfermedades que conlleven un tratamiento médico, con excesiva atención si se toma fenotiazina o antidepresivos tricíclicos.
- Embarazo.
- Enfermedades hepáticas, tales como hepatitis o cirrosis.