¿Cuáles son los mejores remedios caseros para la acidez estomacal?
La acidez estomacal es una dolencia bastante común que a veces requiere un diagnóstico y tratamiento en profundidad. Sin embargo, antes de recurrir a los medicamentos, especialmente en el caso de la acidez estomacal esporádica, vale la pena conocer los remedios caseros para paliar este síntoma.
Acidez estomacal: ¿qué es?
La acidez estomacal es la sensación de ardor y ardor detrás del esternón y, a veces, en la fóvea y la garganta. La acidez estomacal es el síntoma principal de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, el reflujo de alimentos ácidos desde el estómago hacia el esófago, que irrita la mucosa y puede causar inflamación. Además de la acidez estomacal, el reflujo también puede estar acompañado de otros síntomas, como ronquera, tos seca, dificultad para respirar o dolor en el pecho. La enfermedad a veces conduce a complicaciones graves (por ejemplo, sangrado del esófago, su estrechamiento o incluso cáncer). El reflujo puede ser causado por una serie de factores:
- disminución de la tensión del esfínter esofágico inferior por drogas, trastornos hormonales, ciertos alimentos o tabaco
- aumento de la presión intraabdominal en personas obesas, mujeres embarazadas o después de una comida copiosa
- condiciones anatómicas
El tratamiento de la enfermedad por reflujo generalmente incluye modificar el estilo de vida, tomar antiácidos (alcalinizantes) y medicamentos que inhiben la secreción de ácido clorhídrico en el estómago (los llamados inhibidores de la bomba de protones y bloqueadores de los receptores H2) y, en algunos casos, intervención quirúrgica.
También te puede interesar: Remedios naturales con el mareo en movimiento
Con la acidez estomacal que ocurre solo esporádicamente, vale la pena buscar remedios caseros que se pueden dividir en los que previenen la acidez estomacal (es decir, reducen el riesgo de reflujo) y los que usamos para combatir los síntomas.
Acidez estomacal: ¿cómo prevenirla?
Se puede reducir la gravedad y la frecuencia de los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (incluida la acidez estomacal) cambiando su estilo de vida y su dieta. Para prevenir la acidez estomacal, vale la pena cuidar aspectos de salud como:
- peso corporal normal: el exceso de grasa corporal se asocia con un aumento de la presión intraabdominal, lo que puede agravar los síntomas de reflujo.
- dejar de fumar: fumar perjudica la limpieza del esófago (inhibe la secreción de iones alcalinos en la saliva) y reduce la tensión en el esfínter esofágico inferior.
- actividad física regular, donde el esfuerzo físico extenuante (especialmente el que implica agacharse con frecuencia, por ejemplo, levantar pesas) o la actividad física posprandial pueden agravar los síntomas de la enfermedad por reflujo ácido. Por otro lado, la actividad física moderada (caminar, marcha nórdica, ciclismo recreativo) puede reducir los síntomas del reflujo fortaleciendo el diafragma y manteniendo un peso corporal saludable.
- La posición adecuada para dormir también puede reducir la tasa de acidez estomacal. Se recomienda dormir con la cabecera de la cama levantada unos 15-20 cm, lo que ayuda a limpiar el esófago durante la noche.
- dieta adecuada: evite comer comidas abundantes (especialmente antes de acostarse). Se recomienda comer menos pero con más frecuencia (5-6 veces al día). Las comidas se comen mejor lentamente para permitir que la comida se triture finamente para ayudar a la digestión y para evitar tragar grandes cantidades de aire. Además, no debe acostarse inmediatamente después de las comidas. Las personas con síntomas de reflujo deben evitar alimentos y bebidas que reduzcan la tensión del esfínter esofágico inferior, sean de difícil digestión, aumenten la secreción de jugo gástrico o tengan un efecto irritante. Por lo tanto, debe reducir el consumo de alimentos grasos, fritos, picantes, cebollas, tomates y sus conservas, frutas cítricas y jugos preparados con ellos, chocolate, té fuerte, café, bebidas carbonatadas, alcohol y todos los demás ingredientes que causan síntomas de reflujo.
Remedios caseros para la acidez estomacal
La acidez estomacal es provocada por el efecto del contenido ácido del estómago sobre la pared del esófago, por lo que combatirla consistirá principalmente en neutralizar este contenido y tener un efecto protector y de recubrimiento. Los remedios caseros para la acidez estomacal incluyen:
- leche para la acidez estomacal: la leche tiene un efecto alcalinizante, que neutraliza el contenido ácido del estómago y además limpia el esófago
- agua potable: el agua enjuaga el contenido de ácido del estómago en el esófago, pero debe beber agua mineral sin gas, ya que el agua con gas puede empeorar los síntomas
- bicarbonato de sodio para la acidez estomacal: el bicarbonato de sodio tiene un efecto alcalinizante, por lo que alivia los síntomas de la acidez estomacal, pero no debe usarse en exceso ni tomarse durante largos períodos de tiempo, ya que esto podría provocar graves alteraciones electrolíticas y ácido-base en el cuerpo
- método de preparación: disolver aproximadamente 1/2 cucharadita en medio vaso de agua
- linaza para la acidez estomacal: la mucosidad contenida en las semillas de lino tiene un efecto protector y de recubrimiento
- modo de preparación: vierta una cucharada de semillas de lino (unos 10 g) con un vaso de agua a temperatura ambiente y déjelo durante unos 30 minutos (la papilla resultante se puede colar de las semillas a través de una gasa o un colador antes de consumir); está permitido tomar macerado de linaza varias veces al día (no solo en presencia de síntomas de reflujo, sino también como profilaxis), sin embargo, no exceda los 30 g de semillas (alrededor de 3 cucharadas) al día, y al menos 1- 2 horas entre porciones de otros medicamentos o suplementos dietéticos tomados, ya que puede perjudicar su absorción.
Vale la pena recordar que las infusiones de menta o las gotas de menta comúnmente utilizadas en indigestiones o espasmos de estómago e intestinos en el caso de la enfermedad por reflujo pueden agravar sus síntomas debido a la reducción de la tensión del esfínter esofágico y al aumento de la secreción de jugos digestivos, por lo que no deben utilizarse en caso de acidez estomacal.
En el caso de acidez estomacal frecuente o de alta intensidad y otros síntomas de la enfermedad por reflujo, y en cualquier caso de síntomas de alarma (como dificultad o dolor al tragar, pérdida de peso, sangrado del esófago), se requiere diagnóstico y tratamiento médico. Sin embargo, las recomendaciones generales para las modificaciones del estilo de vida en este artículo y los remedios caseros para la acidez estomacal en consulta con su médico pueden ser un complemento valioso para la terapia de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Si persisten las acideces estomacales, siempre es recomendable acudir a tu médico de confianza.