¿Cuáles son los mejores remedios naturales para el mareo por movimiento?
El mal por movimiento o viaje es la sensación de náuseas y mareos que sienten algunas personas cuando viajan en automóvil, avión, tren y especialmente en barco o incluso cuando están en el parque de diversiones. En algunos casos, las náuseas y los mareos pueden progresar a sudores fríos, dolores de cabeza y vómitos. Estas son las soluciones que ofrece la naturaleza.
La mayoría de las personas experimentarán mareos por movimiento al menos una vez en su vida, pero las mujeres embarazadas y los niños son más susceptibles. Los síntomas del mareo por movimiento ocurren cuando el sistema nervioso central recibe mensajes contradictorios de los sistemas sensoriales: oído interno, ojos, receptores de presión de la piel y receptores sensoriales en músculos y articulaciones. Aunque es una sensación incómoda, la mayoría de las personas que sufren mareos no necesitan consultar a un médico a menos que comiencen a deshidratarse debido a los vómitos persistentes. Para la mayoría, los síntomas desaparecen poco después de que cesa el movimiento.
Mal movimiento, tratamiento y recomendaciones
El tratamiento puede incluir medidas conductuales o medicamentos. Las medidas de comportamiento incluyen mantener la cabeza quieta y enfocarse en el horizonte. La mayoría de los medicamentos utilizados para tratar el mareo por movimiento son anticolinérgicos, como la escopolamina, o antihistamínicos con propiedades anticolinérgicas.
También te puede interesar: ¿Cuáles son las propiedades curativas del laurel?
Los principales remedios naturales para el mareo por movimiento
Hay una serie de remedios de venta libre para el mareo por movimiento en forma de tabletas o parches. La “medicina” a base de hierbas mejor estudiada para el mareo por movimiento, el jengibre, es segura y eficaz para muchas personas. Hay numerosos estudios que respaldan la eficacia del jengibre para el mareo por movimiento, algunos incluso sugieren que puede ser más eficaz que el compuesto químico dimenhidrinato, que es el ingrediente activo en la mayoría de los remedios de farmacia. Los pacientes deben tomar 1 g de polvo en cápsulas o 1-2 ml de tintura 30-60 minutos antes del inicio del viaje y seguir tomando la misma dosis cada 2-4 horas durante el viaje.
Muchas especies de cúrcuma tienen un valor potencial para la prevención y el tratamiento de la cinetosis, incluida la cúrcuma caesia (cúrcuma negra) y la C. zedoaria (cúrcuma blanca). Los estudios preclínicos confirman que la tintura de cúrcuma negra tiene propiedades antieméticas.
Por su lado, la menta tiene un efecto antiespasmódico en el estómago y es uno de los remedios caseros más conocidos para las náuseas y los vómitos. El aceite esencial de menta y el mentol, un componente del aceite volátil, ayudan a aliviar el mareo, las náuseas y los vómitos, ya que son antagonistas de 5-HT3, antagonistas de los canales de calcio e inhibidores de la acetilcolina gástrica.
El uso oral de preparados de menta o aceite de menta volátil (2 gotas, en cápsulas) 30 minutos antes de la quimioterapia y cada 4 a 8 horas después de la dosis de quimioterapia redujo significativamente la gravedad y la incidencia de náuseas y vómitos. Otro estudio encontró que una mezcla de aceites volátiles de menta , jengibre y cardamomo redujo las náuseas y los vómitos posoperatorios. Aunque estos no son estudios realizados en pacientes con cinetosis, demuestran un efecto significativo de los aceites volátiles y respaldan su uso en este contexto, representando una alternativa prometedora en cinetosis con el beneficio del uso y la inhalación.
Por su parte la manzanilla generalmente en combinación con otro tipo de plantas tiene efectos beneficiosos para combatir las molestias en el estómago, los vómitos y las náuseas.
Finalmente, la canela, la hierbalimón, la lavanda y el hinojo contienen cantidades significativas de compuestos bioactivos que pueden ayudar a relajar los músculos digestivos, reducir los espasmos, los vómitos y las náuseas que están presentes en el mareo por movimiento.