Dong quai, medicina natural femenina
¿Conoces el Dong quai? La medicina natural existe desde que el hombre tuvo la curiosidad de explorar el mundo que lo rodea y encontrarle uso a todo lo que está al alcance de su mano. Es por esa razón que se conoce las propiedades que desde hace más de dos milenios han ayudado a tantas personas que buscan en este medio una solución a sus males.
Origen y características
- Nombre científico: Angelica sinensis.
- Familia: Umbelíferas (Apiáceas o Apiaceae)
- Vitaminas: A, B3, C y E.
- Minerales: hierro, potasio y magnesio.
- Aceite esencial rico en carvacrol.
- Ácido palmítico y linoleico.
- Fitosteroles.
- Cumarinas.
- Hábitat natural: noroeste y oeste de China, Corea y Japón. Lugares frescos y húmedos, tales como bosques, márgenes de ríos; lugares húmedos y sombríos, como prados.
- Se le llama popularmente de alguna de estas formas: don quai, tang kuei, tan kue bai zhi, tanggwi, toki.
Aliada de la salud femenina
Esta planta es utilizada para aliviar muchos malestares que padecen las mujeres, la mayoría de ellos asociados a la menstruación (tanto cuando está presente como cuando no está cuando debe estar) o la salud ósea y articular, por mencionar algunos usos.
Es curioso que de la dong quai se utilice la raíz de la planta, como ocurre con el ginseng, por lo cual, se le conoce como el “ginseng femenino”, a pesar de no tener parentesco botánico con dicha planta.
Entre las propiedades que se le atribuyen están las siguientes:
- Salud ósea: debido a la menopausia las mujeres dejan de producir estrógeno, lo cual las hace más susceptibles de sufrir osteoporosis. Tomar esta planta ayuda a aumentar la formación de células óseas. Por su parte, un estudio realizado en roedores demostró que permite mantener la densidad de los huesos.
- Antiinflamatorio: algunos estudios realizados a la fecha, en ratas, han dado a la dong quai propiedades antiinflamatorias en caso de lesiones de médula espinal.
- Disminuye los niveles de azúcar: estudio previos realizados en animales han dado resultados positivos en cuanto a su capacidad para reducir los niveles de glucosa y la resistencia a la insulina. Fue igual de efectivo en dietas altas en grasas.
- Salud del corazón: luego de realizar pruebas en ratas se comprobó que puede reducir los niveles de colesterol total y triglicéridos; y si se combina con huang qi, otra hierba medicinal, también es efectivo sobre el colesterol malo (LDL)
- Para la menopausia: un estudio realizado en humanos arrojó resultados positivos sobre el efecto de esta planta sobre los niveles de estrógeno, naturalmente bajos en esta etapa de la vida. Si se mezcla con manzanilla alemana se puede reducir en un 90% esos molestos sofocos.
- Reduce la aparición de tumores: aunque no hay resultados en humanos todavía, se ha demostrado que la dong quai es buena para combatir las células cancerosas.
- Contra la osteoartritis: al comparar cartílago humano y de roedores se concluyó que se puede inhibir la degradación del cartílago ocasionada por esta enfermedad.
- Antidepresivo: pruebas en animales han demostrado que esta hierba tiene propiedades antidepresivas.
- Para la menstruación: con dong quai se pueden aliviar los síntomas premenstruales, disminuir los cambios hormonales, favorecer la circulación sanguínea, combatir la sequedad vaginal y el insomnio.
Algunos posibles efectos secundarios del Dong Quai
El uso del dong quai ha permitido recoger los siguientes efectos adversos:
- Fiebre.
- Dolores de cabeza.
- Malestares estomacales.
- Dificultades respiratorias.
- Disminuye mucho el nivel de azúcar en la sangre, es decir, produce hipoglucemia.
- Somnolencia.
- Hipotensión arterial.
- Las personas alérgicas a las plantas de la familia de las zanahorias no pueden consumir dong quai.
- No se debe combinar con pastillas anticonceptivas, ibuprofeno, lorazepam, naproxeno o anticoagulantes.
Usos en la salud masculina
Es cierto que se dijo que es, por excelencia, una medicina natural de uso femenino, sin embargo, también se ha descubierto el uso de dong quai en varones para combatir la eyaculación precoz.
Se usa de forma tópica genital, combinándola con otras plantas como el ginseng, la damiana, la flor del trébol, semilla de Torlidis o canela, entre otros. También se puede encontrar, ya preparadas, en forma de crema.
Presentaciones de la dong quai
- Seca; como otras hierbas que se conservan de esa manera.
- Cruda; es decir, las raíces como también en ramas, hojas o bayas.
- Pastillas; sola o combinada con otras hierbas medicinales.
- Inyecciones; especialmente en China y Japón.