Helenio: una planta que tiene historia
La planta Inula helenium, conocida por otros nombres tales como helenio, elecampana o énula, alcanza unos 150 centímetros de altura y es originaria de Asia Central, llegando a Europa, el oeste de Asia, Japón, Norteamérica e incluso Nueva Zelanda.
Tiene flores que pueden observarse entre mayo y agosto, de un color amarillo vivo de pétalos largos, de 6-8 centímetros, y una raíz gruesa y bifurcada que es muy utilizada como medicina natural.
Helena de Troya
Se cree que el origen de esta planta tiene relación con Helena de Troya, la misma por quien empezó toda la guerra. La mitología recoge que esta planta brotó de la tierra luego de que la joven lloró. De ahí se le ha dado el nombre popular de helenio.
Más allá que sea real o no esta versión, lo que sí se sabe es que la raíz de helenio tiene varias propiedades curativas, por lo cual se emplea para aliviar distinta patologías desde hace dos milenios.
Usos y posibles beneficios
Los romanos la empleaban para contrarrestar malestares de estómago, útero, riñones, cerebro y piel. En el siglo XVII se empezó a utilizar en pastillas masticables, en la actualidad se usan para catarros pulmonares, infecciones y problemas estomacales.
1. Antiinflamatoria y antioxidante
Sirve para trastornos respiratorios, estrés oxidativo, inflamación crónica, diabetes, tos con catarro.
2. Para la salud respiratoria
Así como alivia la tos, también funciona para enfermedades respiratorias como la rinitis, bronquitis e infecciones de garganta. Algunos estudios indican que pueden ayudar como tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
3. Anticancerígeno
Los estudios realizados hasta los momentos le atribuyen a la raíz de helenio propiedades anticancerígenas, ya que, resulta tóxica para algunas células cancerosas y es un potente antitumoral. También se demostró que puede eliminar células leucémicas.
Las lactonas y alantolactona contenidas en el helenio pueden inhibir las células que causan el cáncer de mama. Sin embargo, se necesitan más estudios para poder afirmar sin dudas esta propiedad.
4. Antimicrobiano
Estafilococo y tuberculosis pueden combatirse con esta raíz, igualmente, la cándida.
5. Para problemas digestivos
Se cree que puede aliviar problemas como náuseas, flatulencias y diarrea debido a las propiedades antimicrobiana, antiinflamatoria, antiespasmódica y carminativa. En cuanto a parásitos intestinales y tricocéfalos, se pueden combatir gracias a la alantolactona e isoalantolactona contenida en la raíz de helenio.
6. Antihipóxico
La tintura de helenio fue utilizada para disminuir los efectos de la hipoxia celular en distintos tejidos. Esto dio como resultado la supervivencia por mayor tiempo de células y la normalización de las mismas.
7. Antiestrés
Algunos estudios realizados en animales dieron como resultado un efecto protector sobre órganos internos, sangre, el metabolismo glucídico y la peroxidación de lípidos.
También te puede interesar: Melaza de caña con sus propiedades curativas
Efectos secundarios de la raíz de helenio
El consumo moderado de helenio no tiene mayores efectos secundarios o contraindicaciones, sin embargo, hay algunas condiciones o patologías con las cuales es necesario consultar con el médico antes de consumirla.
- Diabéticos e hipertensos: pueden experimentar variación en el nivel de azúcar en sangre y aumento en la presión arterial.
- Alergia a la familia Asteraceae: personas que sufren alergia a esta familia de plantas no deberían consumir raíz de helenio, ya que, puede presentarse una reacción peor que el síntoma que se quiere aliviar.
- Medicamentos para dormir: las personas que están en tratamiento para poder dormir no deben consumir helenio, ya que, pueden contrarrestarse mutuamente.
Presentaciones de la raíz de helenio
La raíz de helenio se puede conseguir en tes, tinturas, jarabes, extractos, polvos secos, trozos de raíz y dulces. Esto dependerá de la forma que sea más cómoda de consumir y el fin con el cual se obtenga.
Por eso no es raro que la medicina tradicional china y la herbología la empleen comúnmente como bebidas, ya que, es la forma más natural y tradicional de aprovecharse de los beneficios de las plantas.
Dosis de raíz de helenio
No hay una indicación única en cuanto a la cantidad diaria que puede ingerirse de esta raíz, algunos dicen que ¼ de cucharadita mientras otros sugieren que hasta ½ cucharadita.
Lo importante antes de empezar a tomar esta y cualquier otra medicina natural, es consultar con el especialista, quien, conociendo el caso y habiendo hecho su examen diagnóstico recetará la cantidad precisa para el momento.