El hongo melena de león, ventajas y efectos secundarios
Si no conoces que es un hongo melena de león, te contamos que es un ingrediente que se utiliza comúnmente en las cocinas del continente asiático de varias maneras, crudo, cocido e incluso en infusiones. También ha sido objeto de diversos estudios ya que contiene ciertas propiedades medicinales. Además, se llama así, porque tiene forma de globo y espinas que asemejan la melena de un león.
Aunque son pocos los estudios que se han realizado sobre este hongo con melena de león, se han descubierto que contiene ciertos beneficios para la salud, si quieres saber cuáles son, entonces no dejes de seguir leyendo que te los contamos a continuación.
Ventajas del hongo melena de león
Desde hace algunos años se le ha atribuido propiedades antibióticas, antiinflamatorias, antihipertensivas, antidiabéticas y neuroprotectoras, además funciona como un excelente coadyuvante de las siguientes enfermedades:
- Demencia: el hongo cuenta con dos componentes que se conocen con el nombre de erinacinas y hericenonas, compuestos que sirven para estimular el crecimiento de las células del cerebro, además sirve para prevenir la aparición del Alzheimer porque tiene la capacidad de disminuir la pérdida de memoria, aunque es muy poca la población que ha empleado esto como coadyuvante a la enfermedad, los resultados son bastante prometedores.
- Depresión y ansiedad: aunque esta enfermedad debe ser tratada por un especialista de la salud mental, en un estudio se le dieron galletas a un grupo de mujeres que tenían problemas de salud de esta índole, experimentaron un bajo nivel de ansiedad, esto debido a que sus efectos antiinflamatorios ayudan a que los neurotransmisores funcionen de mejor manera.
- Mejora la salud cardiaca: los estudios que se han realizado en personas con posibles problemas cardiacos, han arrojado que el hongo melena de león sirve para regular los niveles altos de triglicéridos y el colesterol, así mismo, contribuye a prevenir enfermedades del miocardio como infartos o accidentes cardiovasculares. No obstante, aún se continúa estudiando para saber que otros beneficios puedes otorgarle a la salud cardiovascular.
- Diabetes: aunque este tipo de enfermedad no debe ser coadyuvada con suplementos de índole natural, en algunos casos se ha observado que el hongo melena de león tiene la capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre y estudios recientes demostraron que tienen propiedades antidiabéticas, sin embargo, continúan realizándose estudios que corroboren un cien por ciento esto.
- Fortalecimiento del sistema inmune: otros estudios corroboraron que pequeños extractos de este hongo sirve para fortalecer el funcionamiento del sistema inmune, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y a su vez promueven el crecimiento de las bacterias intestinales que son beneficiosas.
- Fomenta la salud digestiva: los suplementos elaborados con este hongo sirven para mejorar la salud digestiva por sus propiedades antibacterianas, así mismo, mejora el funcionamiento de los intestinos.
- Es cicatrizante: este hongo se puede emplear también como un tópico, de hecho, en algunos animales se les ha administrado y el proceso de cicatrización ha sido bastante exitoso y acelerado.
- Previene enfermedades crónicas: el estrés en que él se vive día a día es el principal causante de enfermedades crónicas como la osteoporosis, algunos tipos de cáncer, problemas en las articulaciones, afecciones cardiacas entre otros. Las propiedades del hongo de león previenen a que estas enfermedades aparezcan.
Posibles efectos secundarios del hongo
Si bien, tiene múltiples beneficios a la salud, todavía no se ha administrado lo suficiente en humanos para determinar si su consumo tiene muchos riesgos, sin embargo, este suplemento no se encuentra debidamente registrado por lo que si lo consumes es bajo tu riesgo. No obstante, las personas en el continente asiático no han presentado problema de salud alguno y no se recomienda que personas con alergia o asma lo consuman.
¿Cómo es la presentación de los hongos de melena de león?
Es diversa dependiendo de donde lo compres, por ejemplo, en Asia lo cocinan para eliminar su sabor amargo, en los lados de accidente puedes encontrar melena de león en diversas presentaciones como tabletas, líquidos, polvos y capsulas.
Las dosis son de acuerdo a lo establecido por el fabricante y no se debe exceder lo que allí dice porque podría generar reacciones desfavorables. Recuerda que, si vas a consumirlo, es bajo tu propia responsabilidad.