Propiedades curativas del Maiz y sus beneficios

Bienvenidos a nuestra web, hoy vas a conocer tanto las propiedades curativas del maiz como sus beneficios medicinales para nuestro cuerpo. Te preguntaras para que es bueno el maiz ? El Maiz como cereal que es, aporta muchos nutrientes en nuestro organismo sin importar como lo consumimos, si es en lata, tostado, frito, en tortitas etc..

Son muchos los usos del maiz que podemos tomar sobre el, conozcamos mas al detalle cuales son sus características beneficiosas, pero antes que nada una descripción.

¿Qué es el maíz?

El maíz o maíz es una planta de grano originaria del sur de México. Los granos o semillas de maíz contienen la mayoría de sus nutrientes y son las partes más comúnmente consumidas.

Pueden venir en múltiples colores, dependiendo de donde se cultiva el maíz y de la especie o variedad que sea. Otra variante genética, llamada maíz dulce, tiene más azúcar y menos almidón en el material nutritivo.

Beneficios del Maiz

Propiedades nutritivas del Maiz

Son muchas las propiedades nutritivas del Maiz no sólo proporciona las calorías necesarias para un metabolismo diario saludable como valor nutricional, sino que también es una fuente rica en vitamina A, B, E y muchos minerales.

Entre los nutrientes del maiz se encuentra su alto contenido en fibra asegura que desempeña un papel importante en la prevención de enfermedades digestivas como el estreñimiento y las hemorroides, así como el cáncer colorrectal.

Los antioxidantes presentes en él también actúan como agentes anticancerígenos y previenen la enfermedad de Alzheimer.

Plantaciones de Maiz

Propiedades y beneficios del Maiz para la salud

Entre las propiedades y beneficios del maiz para la salud incluyen el control de la diabetes, la prevención de enfermedades cardíacas, la disminución de la presión arterial y la prevención de los defectos del tubo neural al nacer.

El maíz o maíz es uno de los cereales más populares del mundo y constituye el alimento básico en muchos países.

El maíz proporciona muchos beneficios para la salud debido a la presencia de nutrientes de calidad en su interior. Además de ser una deliciosa adición a cualquier comida, es rica en fitoquímicos y proporciona protección contra una serie de enfermedades crónicas.

El maíz proporciona muchos beneficios

A continuación se enumeran las propiedades del Maiz para la salud , ampliamente investigados y difundidos.

Previene las Hemorroides

El contenido en fibra de una taza de maíz representa el 18,4% de la cantidad diaria recomendada. Esto ayuda a aliviar los problemas digestivos como el estreñimiento y las hemorroides, así como a reducir el riesgo de cáncer de colon debido a que el maíz es un grano entero.

La fibra ayuda a acumular las evacuaciones intestinales, lo que estimula el movimiento peristáltico y la producción de jugo gástrico y bilis. También puede agregar volumen a las heces excesivamente flojas, lo cual puede reducir las probabilidades de padecer el síndrome del intestino irritable (SII) y diarrea.

Promueve el crecimiento

El maíz es rico en componentes de vitamina B, especialmente tiamina y niacina. La tiamina es esencial para mantener la salud de los nervios y la función cognitiva.

La deficiencia de niacina lleva a la pelagra; una enfermedad caracterizada por diarrea, demencia y dermatitis que se observa comúnmente en individuos desnutridos.

El maíz también es una buena fuente de ácido pantoténico, que es una vitamina esencial para el metabolismo de carbohidratos, proteínas y lípidos en el cuerpo.

La deficiencia de ácido fólico en las mujeres embarazadas puede llevar al nacimiento de bebés con peso inferior al normal y también puede dar lugar a defectos del tubo neural en los recién nacidos.
El maíz proporciona un gran porcentaje del requerimiento diario de folato. Los granos de maíz son ricos en vitamina E, un antioxidante natural que es esencial para el crecimiento y la protección del cuerpo contra enfermedades y dolencias.

Beneficios y propiedades del maiz

Aumenta de Peso

El maíz es una fuente rica en calorías y es un alimento básico en muchos lugares. El contenido calorífico del maíz es de 342 calorías por cada 100 gramos, que es uno de los más altos en cereales.

Por eso, a menudo se recurre a él para aumentar de peso rápidamente, y combinado con la facilidad y flexibilidad de las condiciones de cultivo del maíz, el alto contenido en calorías lo hace vital para la supervivencia de docenas de naciones agrícolas.

Proporciona Minerales Esenciales

El maíz contiene abundantes minerales que benefician positivamente al cuerpo de varias maneras. El fósforo, junto con magnesio, manganeso, zinc, hierro y cobre se encuentran en todas las variedades de maíz.

También contiene minerales traza como el selenio, que son difíciles de encontrar en la mayoría de las dietas normales. El fósforo es esencial para regular el crecimiento normal, la salud ósea y el funcionamiento renal óptimo. El magnesio es necesario para mantener una frecuencia cardíaca normal y para aumentar la densidad mineral ósea.

El maiz morado previene el cancer

Previene el cáncer

Según estudios realizados en la Universidad de Cornell, el maíz es una fuente rica en antioxidantes que combaten los radicales libres cancerígenos. A diferencia de muchos otros alimentos, cocinar aumenta el número de antioxidantes utilizables en el maíz dulce.

Es una fuente rica en un compuesto fenólico llamado ácido ferúlico, un agente anticancerígeno que ha demostrado ser eficaz en la lucha contra los tumores que conducen al cáncer de mama y de hígado. Las antocianinas, que se encuentran en el maíz morado, también actúan como carroñeros y eliminadores de los radicales libres que causan cáncer.

Se ha demostrado que los antioxidantes reducen muchas de las formas peligrosas de cáncer debido a su capacidad para inducir la apoptosis en las células cancerosas, mientras que dejan a las células sanas indiferentes.

Esto es particularmente relevante cuando los fitoquímicos son la fuente de los antioxidantes, que es otro tipo de químicos que se encuentran en altos volúmenes en el maíz.

Reduce el colesterol

Según el Journal of Nutritional Biochemistry, el consumo de aceite de cáscara de maíz reduce el colesterol LDL (malo) de plasma al reducir la absorción de colesterol en el cuerpo.

Como se mencionó anteriormente, esta reducción en el colesterol LDL no significa una reducción en el colesterol HDL (bueno), que puede tener efectos beneficiosos en el cuerpo.

Entre ellas se incluyen la reducción de las enfermedades cardiacas, la prevención de la aterosclerosis y una eliminación general de los radicales libres en todo el cuerpo.

Propiedades del aceite de maiz para reducir el colesterol

Cuidado de la piel y ojos

El maíz amarillo es conocido por sus propiedades para la piel como una rica fuente de betacaroteno, que forma la vitamina A en el cuerpo y es esencial para el mantenimiento de una buena visión y la piel. El betacaroteno es una gran fuente de vitamina.

A porque se convierte dentro del cuerpo de acuerdo a la cantidad requerida por el cuerpo. La vitamina A puede ser tóxica si se consume en exceso, por lo que derivarla a través de la transformación del betacaroteno es ideal.

También beneficiará la salud de la piel y las membranas mucosas, así como el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Controla la diabetes

En las últimas décadas, el mundo parece haber sufrido una epidemia de diabetes. Aunque el mecanismo exacto para esto no se puede precisar, generalmente está relacionado con la nutrición.

Los estudios han demostrado que el consumo de granos de maíz ayuda al control de la diabetes mellitus no insulinodependiente (NIDDM) y es eficaz contra la hipertensión debido a la presencia de fitoquímicos fenólicos en el maíz entero.

Los fitoquímicos pueden regular la absorción y liberación de insulina en el cuerpo, lo cual puede reducir la posibilidad de que los pacientes diabéticos tengan picos altos y caídas y ayudarles a mantener un estilo de vida normal.

Tipos de maiz

Beneficios Cosméticos

El almidón de maíz se utiliza en la fabricación de muchos productos cosméticos y también se puede aplicar tópicamente para calmar las erupciones cutáneas y la irritación.

Los productos de maíz se pueden utilizar para reemplazar a los productos petrolíferos cancerígenos que son componentes principales de muchas preparaciones cosméticas.

Muchas de las cremas tradicionales para la piel contienen vaselina como material base, que a menudo puede bloquear los poros y empeorar las condiciones de la piel.

Cuales son los usos del Maiz y como consumir

El maíz está fácilmente disponible en los mercados de todo el mundo. Siempre es bueno consumir maíz fresco, sin embargo, el maíz congelado también se puede usar.

Mientras que la compra de maíz fresco asegúrese de que las hojas no se secan. Además, consuma los callos frescos en pocos días para asegurar un buen sabor.

Para el almacenamiento de los callos frescos se puede guardar la cáscara y guardarla en recipientes herméticos en el refrigerador.

Ideas rápidas para servir maíz

Maíz al vapor: Limpie los callos frescos y cocínelos en un recipiente lleno de agua. Agregue mantequilla, lima y sal al maíz cocido para darle un sabor adicional.

Sopas y ensaladas: Agregue los granos de maíz cocidos a las ensaladas y sopas para darle un sabor adicional. Mezcle la cebolla picada, el tomate, la lechuga y los granos de maíz cocidos en un tazón. Sazone con sal, pimienta, jugo de limón y aceite de oliva.

Perjuicios y contraindicaciones del Maiz

El maíz contiene muchos perjuicios en grandes cantidades de ácidos grasos, por lo que para las personas que ya están en alto riesgo de enfermedades cardiacas, el exceso de aceite de maíz o de maíz puede exacerbar peligrosamente esas condiciones y riesgos.

Además, el maíz se convierte con frecuencia en jarabe de maíz de alta fructosa, que se extrae del maíz para utilizarlo como edulcorante.

Es peor que el azúcar de mesa y es una causa de obesidad, así como tiene un impacto negativo en sus niveles de azúcar en la sangre.

El maíz es una fuente rica en nutrientes esenciales y fibra. Una comida rica en maíz puede ser de gran ayuda para protegerse contra muchas enfermedades y dolencias. ¡Empieza a sacudirte!

Valoraciones post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para personalizar contenido y anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis. View more
Cookies settings
Aceptar
Declinar
Política de privacidad y cookies
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

https://propiedades-curativas.com

El acceso a este Sitio Web puede implicar la utilización de cookies. Las cookies son pequeñas cantidades de información que se almacenan en el navegador utilizado por cada Usuario —en los distintos dispositivos que pueda utilizar para navegar— para que el servidor recuerde cierta información que posteriormente y únicamente el servidor que la implementó leerá. Las cookies facilitan la navegación, la hacen más amigable, y no dañan el dispositivo de navegación. Las cookies son procedimientos automáticos de recogida de información relativa a las preferencias determinadas por el Usuario durante su visita al Sitio Web con el fin de reconocerlo como Usuario, y personalizar su experiencia y el uso del Sitio Web, y pueden también, por ejemplo, ayudar a identificar y resolver errores. La información recabada a través de las cookies puede incluir la fecha y hora de visitas al Sitio Web, las páginas visionadas, el tiempo que ha estado en el Sitio Web y los sitios visitados justo antes y después del mismo. Sin embargo, ninguna cookie permite que esta misma pueda contactarse con el número de teléfono del Usuario o con cualquier otro medio de contacto personal. Ninguna cookie puede extraer información del disco duro del Usuario o robar información personal. La única manera de que la información privada del Usuario forme parte del archivo Cookie es que el usuario dé personalmente esa información al servidor. Las cookies que permiten identificar a una persona se consideran datos personales. Por tanto, a las mismas les será de aplicación la Política de Privacidad anteriormente descrita. En este sentido, para la utilización de las mismas será necesario el consentimiento del Usuario. Este consentimiento será comunicado, en base a una elección auténtica, ofrecido mediante una decisión afirmativa y positiva, antes del tratamiento inicial, removible y documentado.

Deshabilitar, rechazar y eliminar cookies

El Usuario puede deshabilitar, rechazar y eliminar las cookies —total o parcialmente— instaladas en su dispositivo mediante la configuración de su navegador (entre los que se encuentran, por ejemplo, Chrome, Firefox, Safari, Explorer). En este sentido, los procedimientos para rechazar y eliminar las cookies pueden diferir de un navegador de Internet a otro. En consecuencia, el Usuario debe acudir a las instrucciones facilitadas por el propio navegador de Internet que esté utilizando. En el supuesto de que rechace el uso de cookies —total o parcialmente— podrá seguir usando el Sitio Web, si bien podrá tener limitada la utilización de algunas de las prestaciones del mismo. Este documento de Política de Cookies ha sido creado mediante el generador de plantilla de política de cookies online el día 14/01/2021.
Save settings
Cookies settings