Propiedades curativas de la menta y sus beneficios
Hoy vamos a conocer las propiedades curativas de la menta. Esta hierba tan popular tiene varios beneficios que incluyen digestión adecuada y la pérdida de peso, el alivio de las náuseas, la depresión, la fatiga, el dolor de cabeza y quizás la que mas te guste propiedades para adelgazar..
Es una hierba que se ha utilizado durante cientos de años por sus notables propiedades medicinales y quizás las forma mas conocida, es tomarla en infusión.
Se utiliza en el tratamiento del asma, la pérdida de memoria y los problemas de la piel. Este refrescante de boca y aliento, es científicamente conocido como Mentha y tiene más de dos docenas de especies y cientos de variedades.
Beneficios y propiedades de las hojas de menta
La mayoría de nosotros estamos familiarizados con la refrescante aplicación de la menta, pero tiene mucho más que ofrecer. Los beneficios para la salud de la menta incluyen lo siguiente:
- Trata las náuseas y el dolor de cabeza
Las hojas de menta, especialmente las hojas recién trituradas, le ayudan a lidiar con las náuseas y el dolor de cabeza. El aroma fuerte y refrescante de la menta es un remedio rápido y eficaz para las náuseas.
- Ayuda en la digestión
La menta es un excelente aperitivo o limpiador del paladar y favorece la digestión. También calma el estómago en caso de indigestión o inflamación.
El aroma de la hierba activa las glándulas salivales de la boca, así como las glándulas que segregan las enzimas digestivas, facilitando la digestión.
- Previene los trastornos respiratorios
El fuerte aroma de esta hierba es muy eficaz para eliminar la congestión de la nariz, garganta, bronquios y pulmones, lo que alivia los trastornos respiratorios que a menudo resultan del asma y un resfriado común.
A medida que la menta se enfría y calma la garganta, nariz y otros canales respiratorios, también alivia la irritación que causa la tos crónica.
- Trata el asma
El uso regular de la menta es muy beneficioso para los pacientes con asma, ya que es un buen relajante y alivia la congestión. Dicho esto, el uso de demasiada menta de esta manera también puede irritar la nariz y la garganta.
- Ayuda en la lactancia materna
Los estudios han demostrado que el aceite de menta puede reducir las grietas del pezón y el dolor en el pezón que a menudo acompañan a la lactancia materna.
- Reduce la depresión y la fatiga
La menta es un estimulante natural y el olor por sí solo puede ser suficiente para cargar su energía y hacer que su cerebro funcione a un nivel más alto de nuevo.
Si usted se siente lenta, ansiosa, deprimida o simplemente agotada, la menta y su aceite esencial le pueden ayudar.
- Propiedades para el Cuidado de la piel
La menta calma la piel y ayuda a curar infecciones y picazón. Además de ser una buena manera de reducir espinillas, puede incluso aliviar algunos de los síntomas del acné.
Sus propiedades antipruriginosas pueden ser utilizadas para el tratamiento de picaduras de insectos como mosquitos, abejas melíferas, avispones, avispas y mosquitos.
- Previene la pérdida de memoria
Un estudio reciente exploró los efectos de la menta sobre la lucidez mental, la retención y la función cognitiva. Encontró que las personas que usan con frecuencia chicle, en las que el principal ingrediente activo es la menta, tenían niveles más altos de retención de la memoria y de agudeza mental que las que no lo hacían
Pérdida de Peso
La menta es un estimulante, como ya hemos mencionado, pero también estimula las enzimas digestivas que absorben nutrientes de los alimentos y consumen grasa y la convierten en energía utilizable.
Por lo tanto, al agregar menta a su dieta, usted está aumentando la cantidad de grasa que se consume y se pone en uso, en lugar de ser almacenado y contribuir al aumento de peso.
- Cuidado bucal
Como la menta tiene cualidades germicidas y refresca el aliento rápidamente, contribuye a la salud bucal al inhibir el crecimiento bacteriano dañino dentro de la boca y al limpiar la lengua y los dientes.
Por eso, la menta solía frotarse directamente sobre los dientes y las encías para refrescar la boca y eliminar las peligrosas formas de crecimiento.
- Cura las alergias y la fiebre del heno
Las alergias estacionales y la fiebre del heno (también conocida como rinitis) afectan a millones de personas en todo el mundo.
Se ha demostrado que los extractos de hojas de menta inhiben la liberación de ciertos químicos, los cuales se sabe que agravan los síntomas nasales severos asociados con la fiebre del heno y las alergias estacionales.
- Previene el cáncer
Las investigaciones actuales muestran que ciertas enzimas que se pueden encontrar en la menta pueden ayudar a prevenir y tratar el cáncer.
Otros Beneficios que proporciona la menta
Además de su amplio uso industrial en helados y chocolates, así como en bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cosméticos, medicinas, inhaladores y refrescantes de aliento, también se utiliza como condimento y elemento decorativo en la preparación culinaria de todo el mundo.
Las bebidas y los alimentos que contienen menta te refrescan en verano y a menudo se incluyen en los cócteles de verano para un refrescante estallido de sabor. También es un buen relajante.
El jugo de menta también se puede aplicar para curar y aliviar las quemaduras. También es beneficioso en el tratamiento del reumatismo. Además, la hierba también se dice que mejora la actividad del cerebro, aunque la investigación legítima y consistente sobre su impacto neurológico es incompleta.