Propiedades de la alcachofa
La alcachofa es una planta perenne termófila de la familia de los colores complejos. Su lugar de nacimiento se considera un cardón. Artishok fue criado por los antiguos árabes, romanos y griegos. Actualmente se cultiva en América del Norte y del Sur, en Europa y especialmente en Francia e Italia. En la URSS, esta cultura era conocida principalmente en el sur del país. Las cabezas más grandes de las inflorescencias de la alcachofa son enviadas para alimento.
Uso de la alcachofa
La alcachofa es una de las plantas medicinales más antiguas. Anteriormente, se conocía como una especie de medicina que estimula la secreción de orina. Durante la Edad Media y el Renacimiento se utilizó como un remedio con efectos diuréticos, coleréticos y antirreumáticos. Muchos creían que los preparados elaborados con esta planta podían utilizarse como medicina cardiaca, diurética y de fomento del apetito. También en esa época se usaba para la sarna crónica y la ictericia. Y hoy en día la alcachofa se utiliza en instituciones médicas para el tratamiento (principalmente en niños) de la ictericia, la hepatitis, la enfermedad de los cálculos biliares, la endarteritis y la aterosclerosis.
Uso activo de la alcachofa para crear medicamentos que curen bien la enfermedad del suero, la urticaria, varias formas de eccema y la psoriasis. Se recomienda el uso de la alcachofa en el período preoperatorio y postoperatorio en los pacientes que se han sometido a una intervención quirúrgica en el hígado y los riñones.
Cultivo de la alcachofa
La alcachofa se cultiva como una verdura. Para cultivar una alcachofa, primero se plantan las plántulas. En la primera mitad de marzo, las semillas de la alcachofa se empapan en agua hasta que se hinchan completamente, después de lo cual germinan a la temperatura actual de 30 °C. Tan pronto como las semillas empiecen a maldecir, deben ser transferidas a la nieve o al hielo y mantenidas en esta condición durante unos 15 días. Estas semillas producen una planta perfectamente cultivada, que en el primer año puede ser utilizada como alimento tanto para sus inflorescencias como para sus cabezas. Las semillas resultantes deben ser sembradas en una caja especial, y 25 días después de la siembra de los brotes se disuelven en macetas.
A mediados de mayo, las plántulas se plantan en el terreno abierto a una distancia aproximada de 70×70. El cuidado de la alcachofa no es diferente del de cualquier otra planta: también hay que destruir las malas hierbas, deshacerse de las plagas, aflojar y regar el suelo. Las inflorescencias (cabezas) se cortan y luego se utilizan para la alimentación, pero sólo cuando están medio abiertas. Las fugas, o en otras palabras «bebés» que se han formado en la base, cavan y se mantienen enterrados en fosas de unos 50 centímetros de profundidad, que deben ser aisladas con paja desde arriba.
Propiedades útiles de la alcachofa
La alcachofa es muy útil, y el pueblo de Francia lo entendió hace mucho tiempo. Las alcachofas frescas contienen mucha agua limpia y saludable, carbohidratos y proteínas vegetales, muchas vitaminas y poca grasa. Las vitaminas incluyen A, E, C, K, grupo B. La composición mineral está representada por un número de macroelementos – sodio, magnesio, calcio, fósforo, potasio – y oligoelementos: manganeso, zinc, hierro, selenio, cobre. Hay muy pocas calorías en las alcachofas (100 gramos – menos de 50 calorías). Por eso para los que quieren perder peso extra, la alcachofa es sólo un hallazgo. Y las sustancias más valiosas son la inulina, que aumenta el número de bacterias beneficiosas en los intestinos humanos y reduce el azúcar en la sangre, y la cinarina, que mejora el flujo sanguíneo cerebral, previene el desarrollo de la aterosclerosis, tiene un efecto diurético y colerético.
Tintura de alcachofa
Esta tintura contiene una sustancia activa, el bioflavonoide cinarina, que es un antioxidante que se une a los radicales libres. En cuanto al hígado, cuando se expone al hígado, la tsinarina estimula de alguna manera la excreción de productos corporales de los tejidos, al tiempo que tiene un efecto diurético y acelera significativamente la eliminación del exceso de sales y fluidos del cuerpo.
La tintura de alcachofa – hepatoprotector, en otras palabras, todas las sustancias activas disponibles protegen las células del hígado de la acción de las toxinas, le permite eliminar las toxinas y la sal del cuerpo. Junto con la cinarina, la tintura de alcachofa tiene flavonoides, inulina, vitaminas, taninos, enzimas y minerales. Estos y muchos otros componentes biológicos permiten producir la cantidad adecuada de bilis y digerir grasas y proteínas, y prevenir el desarrollo de colecistitis, y en los intestinos reducir la formación de gases.
Recetas de alcachofa para el tratamiento de enfermedades
Para hacer una poción o tintura de alcachofa, se necesitan las hojas y las raíces de la planta. Las decocciones normalizan el factor de colesterol en la sangre, eliminan el ácido úrico, mejoran todo el sistema nervioso.
Para una infusión de hojas de alcachofa tome 10 gramos de hojas frescas o secas de la planta y prepare un vaso de agua hirviendo. Para una mayor eficacia del caldo hay que añadir media cucharada de miel y beber en dos recipientes en forma caliente.
La infusión de alcachofa también puede ayudar con las enfermedades hepáticas y renales. Un vaso de agua hervida y caliente debe preparar 2 cucharaditas de hojas secas de la planta, esperar 10 minutos, colar – y se puede beber. Aplique la infusión tres veces al día unos 20 minutos antes de comer medio vaso.
Una tintura de alcachofa: Las hojas frescas y las inflorescencias de la planta se toman por igual – medio vaso. Cortar la materia prima en trozos finos, colocarla en una botella de vidrio de un litro y verter un vaso de alcohol. La proporción es de 1 a 1. Para extraer las sustancias activas y su rápida transición a la tintura de alcohol de corcho y mantenerlas en un lugar oscuro durante tres semanas. Después de cocinar, lo más frecuente era usar una microdosis: 1-2 gotas por cucharada de agua limpia. El método estándar de ingesta – 15 – 20 minutos antes de las comidas no más de tres veces al día.
También existe un método estándar de cocción, cuando la hierba seca se toma en una proporción de 1 (1 parte de la hierba) a 10, insiste 30 días. Aplicar 0,5-1 cucharadita cada uno, diluido en agua.