Propiedades del Baya del saúco negro
La baya del saúco es un arbusto alto o un árbol pequeño. El arbusto se diferencia de los demás por su corteza, que es de color marrón grisáceo. La planta está cubierta con un montón de pequeñas lentejas amarillas. Las hojas largas y flexibles de la baya del saúco tienen una estructura compleja. Cada hoja consiste en 5-7 hojas, que tienen una forma ovoide afilada.
Beneficios e Información de Baya del Saúco
Las flores de saúco de color blanco cremoso y esponjoso se recogen en grandes inflorescencias. Los frutos de la planta son esqueletos de color negro y púrpura. La floración de la planta comienza en mayo y dura hasta julio. Los frutos maduran a principios de otoño.
¿Dónde crece la baya del saúco?
La baya del saúco crece en las zonas climáticas subtropicales y templadas del mundo. El único lugar en el que no se la puede encontrar es en el África meridional y central. La baya del saúco crece en lugares donde se extienden las ortigas, donde hay muchos cisnes, y un gran lugar para las bayas de saúco – vertederos. En el borde del bosque o en los prados también se puede ver esta planta venenosa pero también medicinal. La baya del saúco tiene un olor desagradable, lo que la hace inadecuada para los animales.
Rara vez, pero aún así hay bayas de saúco en los bosques mixtos y de coníferas. Algunas personas hacen bayas de saúco especialmente en sus parques y jardines.
Multiplicación de la baya del saúco
La baya del saúco se multiplica de tres maneras: por semillas, por grifos y por esquejes. En otoño, siembran semillas que ya han germinado en primavera. Un año más tarde, las plántulas se plantan tranquilamente en un lugar permanente. La multiplicación de semillas sólo es adecuada para las plantas de especies.
Para obtener nuevos arbustos de saúco de tu especie favorita, necesitas cortar y arraigar los esquejes verdes de la planta en verano. Es absolutamente esencial que los esquejes sean tratados con un estimulante de raíces de antemano.
Sin duda, la mejor manera de reproducir las bayas de saúco es reproducirlas usando grifos. De esta manera se hace lo siguiente: se agachan los nuevos brotes, y luego hay que ponerlos en los surcos. Después de un año, estos brotes deben ser separados de la planta madre.
Cuando llega el momento de plantar bayas de saúco, hay que tener cuidado. Por ejemplo, el cuello de la raíz de una planta de semillero no necesita ser profundizado: necesita ser plantado a nivel del suelo. Antes de plantar, hay que preparar el suelo y mezclar la turba (1 parte), la arena (1 parte), el césped (2 partes) y el humus (2 partes).
Flores de saúco
Las flores de saúco negro se consideran muy valiosas. Contienen las siguientes sustancias: aceites esenciales, colina, rutina, manzana, valeriana y ácido cafeico. Las flores de saúco se utilizan para preparar infusiones y caldos, que tienen un efecto diaforético y antibacteriano en el cuerpo humano. Por eso las medicinas hechas de flores de saúco se usan para los resfriados, la gripe, las enfermedades respiratorias y la angina de pecho.
Infusión de flores de saúco. Para prepararlo. Vierta una cucharada de flores, 200 ml de agua hirviendo y ponga esta mezcla en un pequeño fuego durante un cuarto de hora para que languidezca. Luego nos enfriamos, exprimimos y lo tomamos caliente. Una sola infusión – 100 ml, diariamente debe ser tomada 2-3 veces antes de las comidas. Esta infusión es excelente para el reumatismo, la artritis y la gota.
Propiedades útiles de la baya del saúco
Las inflorescencias de baya de saúco contienen muchas sustancias útiles, a saber, ácidos orgánicos, aceite esencial en estado semisólido, colina, caroteno, taninos y sustancias similares a la parafina, glucósido de sambunigrina y azúcar.
Las bayas de saúco son ricas en ácido ascórbico, resinas, glucosa, ácidos libres, tirosina y colorantes.
Las hojas frescas de saúco también son muy valiosas. Contienen aldehídos, taninos, alcaloides, aceites esenciales y vitaminas C y B. Las hojas de esta planta tienen un efecto diurético laxante. Las hojas jóvenes tienen una propiedad tónica general. Las hojas de saúco al vapor se utilizan para la inflamación, las hojas intercaladas, los furúnculos y las quemaduras.
Además, la corteza de la baya del saúco también tiene propiedades útiles. La decocción preparada en su base, ayuda con las enfermedades del riñón y de la piel. La misma decocción se utiliza como loción y para el baño de la artritis y el reumatismo.
Propiedades curativas de la baya
En la medicina popular, la baya del saúco se utiliza para tratar diversas enfermedades.
La baya del saúco tiene un efecto antimicótico en el cuerpo humano. La decocción de las plantas de corteza se utiliza como laxante, diurético en el tratamiento de enfermedades renales, diabetes y neoplasias.
La decocción de la hoja se toma tanto por dentro (para la gota y la diabetes mellitus) como por fuera (para enfermedades de la piel, tumores, cólicos y hemorroides).
Decocción de flores de saúco usadas como diurético para miocarditis, enfermedades del corazón. Las decocciones de flores se utilizan como gotas e inhalaciones para la sinusitis maxilar, la rinitis y las enfermedades respiratorias.
Infusión de fruta de saúco. Es necesario tomar 10 gramos de fruta seca e insistir 2 horas en un vaso de agua hervida fría, después de lo cual la infusión debe ser filtrada. La ingesta de este producto debe ser de 150-200 ml por día todos los días. Esta infusión ayuda con el estreñimiento.
Infusión de corteza de saúco. Toma 5-8 gramos de corteza y llénalos con un vaso de agua hirviendo. Durante 5 horas, deja la infusión en el termo, cuélala. Tome este medicamento para la hinchazón o la inflamación de los riñones, medio vaso 5-6 veces al día.
Infusión de hierbas de saúco. Para su preparación necesitarás flores de saúco, salvia y malva (todas de 20 gramos). Mezcla los ingredientes. Tome 20 gramos de esta mezcla, viértalos en un vaso de agua hirviendo y deje que insista. Luego colar la mezcla. Use esta infusión para enjuagar la boca y la garganta en caso de inflamación de la membrana mucosa.
Infusión de flor de saúco. Se utiliza para limpiar y lavar la cara. Es necesario tomar un puñado de flores de saúco negro e insistir en 500 ml de agua hirviendo durante 20 minutos.
Decocción de baya de saúco. Es necesario tomar 30 gramos de bayas y llenarlas con un litro de agua hirviendo, luego ponerlas a fuego lento durante 10 minutos. Después de eso, quitamos la decocción e insistimos en 45 minutos. Por supuesto, lo colamos. Aplique el producto a una neoplasia o a la diabetes.
Decocción de raíces de saúco. Tome 30 gramos de raíces de saúco negro y hiérvalos en 500 ml de agua. Usen el caldo caliente, haciendo espolvorear para la cervicitis, la coloración y otras enfermedades inflamatorias de los genitales femeninos. La aspersión debe hacerse cuando hayan pasado dos días de la menstruación. 2 días antes de la menstruación debe suspender el tratamiento. Puede continuar después de la menstruación hasta su completa recuperación.
Jugo de baya de saúco y sus beneficios
Para el jugo tome flores o frutos de saúco maduros. La materia prima tiene que ser exprimida y el jugo está listo. Tómelo como algo útil para el dolor nervioso, el reumatismo. La dosis depende de la tolerancia del jugo de saúco en el cuerpo humano, puede ser de 30 a 200 ml. Pero antes de tomar el jugo, debe ser mezclado con la misma cantidad de miel. El jugo de baya de saúco se toma media hora antes de la comida.
Contraindicaciones para el uso de la baya del saúco
Cuando se está embarazada, es mejor no tomar bayas de saúco en absoluto o tomarlas, pero bajo la supervisión de un médico. Si el niño es menor de 12 años, debe tratarlo con cautela con la baya del saúco. Es necesario observar estrictamente las dosis de ingesta. Si excede la dosis, provocará vómitos, náuseas. Dado que las drogas de la baya del saúco tienen un efecto diurético y laxante, no deben ser tomadas por los diabéticos y las úlceras.