Propiedades del Bulgur
Hay pruebas de que la gente ha estado comiendo bulgur durante unos 4.000 años. Este producto se distribuye principalmente en el este: India, Armenia, Irán, Azerbaiyán.
Bulgur – beneficio y daño, calorías.
También es popular en los Balcanes y en muchos países del Mediterráneo. El bulgur es valorado por sus propiedades beneficiosas, su interesante sabor y su facilidad de almacenamiento y preparación. Desafortunadamente, no es tan popular en Rusia, y se considera casi exótico.
¿Qué es un bulgur?
El búlgaro es un grano de trigo cosechado durante el período de madurez lechosa. El trigo se cuece al vapor, se seca al sol, se limpia de salvado (restos de cáscara) y se tritura en pequeñas fracciones. Externamente, el grano resultante se parece al maíz, en Rusia el análogo del bulgur puede ser llamado granos de cebada, sólo que, a diferencia del producto oriental no está cocido al vapor, por lo que el sabor no es tan rico. Gracias a la cocción al vapor y al secado, el bulgur adquiere un sabor y un aroma inusuales, que recuerdan a la nuez. El búlgaro moderno puede tener diferentes grados de molienda: el grano fino se usa para hacer pan, el medio – para gachas y sopas, la molienda gruesa es buena para el pilaf.
Bulgur es fácil de cocinar – sólo hay que freírlo en una sartén caliente con la adición de mantequilla o aceite vegetal, a continuación, añadir agua (las proporciones dependen de la consistencia deseada del plato), y cocinar hasta que esté cocido. Este cereal no debe ser lavado antes, ni después de cocinarlo.
El Bulgur es un excelente análogo del arroz habitual, pero a diferencia de él, no hierve y no se mantiene unido.
Se puede utilizar como guarnición o como componente del pilaf, o como plato independiente – se producen nutritivos y nutritivos chuletas de bulgur. Este cereal se agrega a las sopas y potajes, se rellena con verduras y, por supuesto, se añade a las ensaladas, la más famosa y «antigua» de las cuales es la ensalada Tabule. También se puede usar este producto en la preparación de platos dulces – combina perfectamente con las nueces y la miel, no se recomienda añadir fruta seca, porque puede causar graves procesos de fermentación en el estómago. Los dulces son increíblemente sabrosos y saludables, pero son bastante calóricos.
Valor calórico del bulgur hervido
Muchas personas se asocian con los productos de panadería cuando se utiliza la palabra «trigo», que contienen muchas calorías «vacías» que tienen la propiedad de convertirse en depósitos grasos.
En efecto, el bulgur es bastante calórico – 100 gramos de cereal hervido contienen unas 350 Kcal, y si tenemos en cuenta que antes de cocinarlo se asa en aceite, esta cifra puede aumentar ligeramente.
Pero, a diferencia de los productos del trigo refinado – pan de harina de primera calidad, pasta de harina refinada, el bulgur contiene principalmente carbohidratos complejos, que se digieren más tiempo, no causan un salto brusco en los niveles de azúcar en la sangre, y no se procesan en grasas. Sin embargo, si se abusa de este producto y se come en grandes porciones varias veces al día, puede aparecer un «equipaje» en forma de exceso de libras. Es cierto que esto se aplica no sólo al bulgur, sino a absolutamente todos los productos, porque comer en exceso todavía no ha beneficiado a nadie.
Beneficio y daño del bulgur
Sin embargo, este producto, tan apreciado en Oriente, como cualquier otro, además de sus propiedades útiles, tiene algunos efectos indeseables de uso. En su mayor parte, depende de la cantidad en que se consumen los grañones, aunque hay otras condiciones. Empecemos con las buenas noticias.
Uso del bulgur
El valor del bulgur es que contiene casi toda la gama de vitaminas y oligoelementos vitales para el hombre. Son principalmente vitaminas B (B1, B2, B3, B4, B5, B6, B9), vitamina K, E, PP, colina, betacaroteno. Microelementos: hierro, potasio, calcio, sodio, fósforo, cobre, selenio, zinc, manganeso.
Este cereal también contiene cenizas, ácidos grasos saturados, azúcares y fibra. Vale la pena hablar de esto último con más detalle, porque este componente aporta beneficios inestimables al cuerpo humano. En el este, se dice que la salud humana depende del estado de su intestino, y es gracias a la fibra que se limpia y se deshace de las toxinas, diversos depósitos que envenenan todo el sistema corporal. La fibra es una especie de «escoba» para los intestinos, sin la cual el correcto funcionamiento de este órgano tan importante es casi imposible.
Las vitaminas del grupo B tienen un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso, y serán mucho más fáciles de digerir que los complejos vitamínicos sintéticos de la farmacia. Una persona que recibe vitaminas de este grupo, más resistente al estrés, puede hacer frente fácilmente a la agitación de la vida y tolerar la tensión nerviosa más fácilmente que otros. Las sales minerales ayudan a restaurar el metabolismo, dan vitalidad a la piel, al cabello, fortalecen los huesos.
Las propiedades nutricionales del bulgur son indispensables para las personas en ocupaciones difíciles, que a menudo van acompañadas de estrés físico y mental. Será útil incluir este bulgur en la dieta de los atletas. Bulgur se digiere perfectamente, proporcionando al cuerpo energía para las 5 horas siguientes, se absorbe bien y le da al cuerpo todos sus nutrientes.
Bulgur herido
Una persona sana que no sigue una dieta estricta, el bulgur, en principio, no puede causar daño. No es el caso de los que tienen que comer de cierta manera.
En primer lugar, la gente que quiere perder peso debe comer esta arenilla con mucho cuidado. El hecho de que el bulgur es un récord en calorías entre los grupos habituales de los rusos. Además, el método recomendado de cocción – asar al principio, da un valor calórico adicional. Por otro lado, los nutricionistas aconsejan incluir este cereal en su dieta, incluso para las personas que son propensas a la completitud, la única condición – en pequeñas cantidades.
El tejido celular tan bueno para los intestinos también puede tener un impacto negativo en una persona no saludable. No se recomienda a las personas que padecen enfermedades del tracto gastrointestinal, especialmente durante su período agudo. Por lo tanto, aquellos que tienen úlceras, gastritis, alta acidez de estómago, es mejor abstenerse de comer este cereal hasta la recuperación.
Contraindicaciones para el uso de bulgur
- Como se mencionó anteriormente, las personas sanas pueden comer bulgur sin temor a dañar el cuerpo. Pero aquellos que tienen enfermedades gastrointestinales deben ser extremadamente cuidadosos.
- Hay otra contraindicación importante que se aplica a las personas cuyos cuerpos son incapaces de absorber el gluten. Hay mucha de esta sustancia en el bulgur, y para aquellos que sufren de enfermedad celíaca (la incapacidad del sistema digestivo para absorber las proteínas de ciertos cultivos de cereales), esta arenilla puede llegar a ser mortal. El peligro de la situación es que algunas personas ni siquiera saben que tienen esta enfermedad. Pero si después del consumo de bulgur hay debilidad, somnolencia, flatulencia, diarrea – esto es una excusa para ver a un médico y comprobar el hecho de la absorción normal del gluten.
- Algunas personas pueden ser alérgicas a los cultivos de cereales, y el bulgur puede no funcionar para ellos tampoco.
3 recetas populares de bulgur
Sopa de bulgur turca
La legendaria sopa turca con bulgur también se llama «sopa de novia». Se cree que para una vida familiar feliz, en la víspera de la boda la novia debe necesariamente preparar este delicioso y fragante plato. Pero aunque no haya tal ocasión, es necesario probar este maravilloso plato. Algunos supermercados venden una mezcla preparada para esta sopa, que incluye lentejas, bulgur, verduras secas y especias. Si no hay una mezcla preparada, no es difícil preparar el plato usted mismo.
Necesitará esta sopa para una versión dietética suave:
- Bulgur (150 gramos);
- Las lentejas son rojas (150 gramos);
- Caldo de verduras o agua (2,5 litros);
- Cebollas (una cabeza media);
- Pasta de tomate (2 cucharadas) o dos tomates sin piel picados en una licuadora;
- Pimentón seco (3 cucharadas);
- Aceite vegetal (3 cucharadas);
- Menta seca (1 cucharadita);
- Pimienta perfumada (hasta 10 guisantes).
Vierta agua fría o caldo enfriado en la olla, ponga lentejas en ella y llévela a hervir. Luego agrega el bulgur (puedes freírlo de antemano a fuego fuerte durante 5 minutos), pimentón seco y pimientos perfumados con guisantes, cubre con una tapa, reduce el fuego. En este momento se fríe la cebolla en rodajas finas en aceite hasta que esté transparente, luego se agregan los tomates o la pasta de tomate, se revuelve y se guisa un poco. Se colocan las cebollas en una olla, se añade menta y sal, después se cubre la olla con una tapa y se mantiene a fuego lento hasta que las lentejas y el bulgur estén cocidas, es decir, blandas. El plato cocinado se espolvorea con hierbas frescas – cilantro o perejil.
La sopa será nutritiva, nutritiva, pero no demasiado gorda (debido a la falta de carne). De las lentejas y el bulgur el cuerpo obtendrá proteína vegetal, que no es inferior a la de muchos animales, y los vegetales, hierbas y especias darán una sensación de calor. Esta sopa es mejor comerla en la temporada de frío.
¿Cómo se cocina la avena bulgur?
Gracias a la simplicidad en la preparación, el sabor original inolvidable y las propiedades útiles, el bulgur comienza a ganar popularidad también en Rusia. El plato más fácil, tal vez, de este cereal es la avena. Se prepara rápidamente, no requiere un tratamiento especial. Se puede verter este cereal, así como el trigo, en una cacerola, verter agua fría en una proporción de 1:2, y poner vapor. Pero el sabor de la nuez resultará si el bulgur se prefríe en mantequilla durante 5-7 minutos, y sólo entonces se vierte agua y se cocina durante unos 20 minutos a fuego lento, revolviendo constantemente. Después de retirar la olla del fuego, puedes dejar las gachas un poco para que el sabor de los cereales se abra más completamente.
Las hermosas gachas de bulgur se convertirán en una multivarka. Debe establecer el modo de «gachas», añadir agua caliente, sal y dejarlas durante 20 minutos. Después de eso, es deseable mantener las gachas de avena durante otros 10 minutos en el modo «Calentamiento». La mejor opción es asar los cereales con mantequilla antes de cocinarlos en el modo «Horneado». En el horno microondas también se pueden preparar estas gachas poniendo el horno a su máxima capacidad. Las gachas se cocinarán durante 3 minutos, después de lo cual el bulgur se cubre con una tapa y se deja reposar durante otros 15 minutos. Lo principal es elegir los platos adecuados para que, como resultado de la hinchazón, las gachas no se extiendan por el microondas.
Estas gachas son un maravilloso desayuno que proporcionará al cuerpo energía y nutrientes durante mucho tiempo. También contiene mucha más fibra que la avena o el alforfón. A los que están a dieta no se les aconseja comer gachas de avena a diario, y es mejor comerlas en pequeñas porciones. En el caso de los niños, las gachas de avena pueden incluirse en la dieta después de un año y medio.
Bulgur vegetal
Tal vez la combinación más saludable para la salud intestinal es el bulgur con vegetales. En primer lugar, se explica por el grave contenido de fibras vegetales en tales platos, que limpian los intestinos y normalizan la digestión. Hay muchas opciones para cocinar el bulgur con verduras: puedes combinarlo con verduras crudas (excepto la col blanca – esto causará la fermentación) y hierbas, o puedes guisarlo.
Un plato increíblemente sabroso y aromático será hecho de vegetales asados con bulgur. Para ello hay que freír berenjenas, calabacines (mejor que el calabacín), pimientos dulces en una sartén. Cuando los vegetales se ablanden, agregue sal, especias. En otra sartén freír el bulgur en mantequilla y añadir agua (a medida que absorbe), el principio – el tipo de risotto. Cuando el bulgur esté listo (15-20 minutos), debe mezclarse con las verduras y dejarse reposar durante 10 minutos para que los sabores se mezclen. Puedes añadir maíz dulce o guisantes verdes en lata, espolvorear la parte superior con verdura o decorar con tomates cherry. ¡El delicioso plato con incomparable sabor oriental y brillantes colores alegres está listo!