Que es la cimicífuga y para qué se utiliza
En la medicina tradicional la cimicífuga es una planta que se usa para tratar problemas relacionados a la menopausia, se dice tiene propiedades que ayudan a combatir y calmar dolencias de este problema.
En este artículo te mencionaremos otros usos de la cimicífuga y sus propiedades, ya que, aunque es mayormente usada en la medicina tradicional, los estudios indican algunos beneficios contra otras dolencias o enfermedades.
Que es la cimicífuga
Se le conoce popularmente como cohosh negro y es una planta con hoja perenne, familia de las ranunculáceas, puede conseguirse en zonas de América del Norte, las raíces de esta planta se utilizan para medicinas tradicionales o también como un suplemento que ayuda a regular las hormonas, calmando síntomas generales de la menopausia o rediciendo algunos tipos de dolencias.
Antiguamente era usada como un tónico, el cual ayudaba a la salud reproductiva de la mujer, a pesar de que hoy día son conocidos sus beneficios en síntomas de la menopausia, anteriormente también se ha usado para tratar alteraciones menstruales o problemas de esterilidad y endometriosis.
Características de la cimicífuga
Esta planta a pesar de crecer mayormente en Canadá y Estados Unidos, ahora se ha cultivado en algunas zonas de Europa, y en otras partes del mundo es distribuida como un suplemento en forma de polvo o líquido, también administrada como píldoras.
La planta en si es de tallo surcado y puede tener hasta dos metros de longitud, la flor florece a mediados de junio y julio, en esta época empieza a desprender un olor desagradable, cada flor puede tener hasta 100 estambres, similar a racimos de flores.
La parte de esta planta que conserva más propiedades y es usada como medicina más frecuente en el tallo o raíz, en el exterior este es negro mientras que su centro es blanco, tiene un sabor desagradable y amargo.
Las propiedades de esa planta incluyen analgésicos, antiinflamatorios, estrógenos y antiespasmódicos, algunos estudios indican que puede ser usado para efectos expectorantes, antitusivo o como un tipo de tranquilizante.
Beneficios del uso de la cimicífuga
En este apartado te mencionaremos algunos de los beneficios principales hallados en esta planta, los mismos contribuyen a la salud de la mujer, aliviando síntomas de la menopausia o equilibrando la actividad hormonal.
· Menopausia
Como ya te mencionamos es usada para tratar problemas relacionados a la menopausia, el consumo de esta planta como suplemento disminuye los sofocos, los nervios, la sequedad vaginal y la sudoración nocturna.
· Fertilidad
Antiguamente los nativos usaban esta planta para tratar la salud de la mujer, buscando una mayor fertilidad, hoy día a pesar de los estudios los resultados son muy limitados y no se conoce con ciencia cierta de si la planta contribuye o no en este problema, por otro lado, se dice que las propiedades que contiene pueden incrementar la eficacia del citrato de clomífero.
· Salud mental
Esta medicina favorece los trastornos de ansiedad o de estrés, generando alivio en estos síntomas psicológicos únicamente en mujeres peri y postmenopáusicas, aunque actualmente no existen estudios que comprueben esta teoría popular.
· Dolores musculares
Se usa como medicina tradicional para tratar dolores articulares y musculares, el extracto de la planta también es usado de forma directa y como complemento para tratamiento antiinflamatorios, anti periticos o analgésicos, es usado hoy día como tratamiento para artritis, dolores de cabeza o dolores en músculos y huesos.
· Equilibrio hormonal
Las propiedades de la planta han sido sugeridas para tratar o reestablecer el equilibrio hormonal de la mujer, los Fito estrógenos que esta medicina contiene pueden regular los problemas relacionados al ciclo menstrual o síndrome de ovarios poli quísticos.
Algunos estudios complementan que los extractos de la cimicífuga contienen propiedades capaces de retardar la expansión de células cancerosas en el cáncer de mama, a pesar de esta teoría sigue siendo un estudio a prueba.
· Bienestar y calidad de sueño
Como un complemento o sola, la cimicífuga puede ser usada como un relajante nervioso, los componentes que ayudan también a controlar y aliviar dolores musculares ayudan a aumentar el sueño y la relajación, favoreciendo el bienestar mental y ayudando a conciliar el sueño, es una medicina recomendada para personas con irritabilidad o problemas de nerviosismo, aunque su uso no debe ser constante.